martes, 22 de febrero de 2011

El DISTRITO DE LA BREA-NEGRITOS

El DISTRITO DE LA BREA-NEGRITOS

LA DRAGA - NEGRITOS - SAN PABLO






FARO Y PLAYA  DE PUNTA BALCONES



La geografía de esta zona   comienza  con cerros altos a orillas del mar y de formas caprichosas, la playa llega hasta una ensenada en donde en lo alto se encuentra el poblado de la Draga , es larga y anchurosa. salpicada de requerías y dunas cubiertas con grama salada, al frente el poblado de Negritos y más al sur del litoral negriteño, el Puerto Menor San Pablo.

Estos sectores conforman el Distrito de la Brea-Negritos. La Playa continua y termina en una prolongada entrante de tierra al mar, que es terminación de los cerros Amotape y La Brea , es la Punta que los lugareños llaman:”EL Faro”, porque allí hay un faro blanquirrojo con una cúpula muy pintoresca, una punta que ingresa al mar, pasando las requerías de la punta, hay una bonita playa curva con olas suaves y donde muchos veraneantes acuden cuando llega el estío.

En estas playas abunda la concha blanca muy apetecida en los hogares de los negriteños y también la conchuela denominada riqui - riqui, también los lugareños realizan faenas de pesca desde la playa y atarraya.

CORDILLERA SUBMARINA

Punta Pariñas y la Brea, de allí empieza la cordillera submarina que entra al mar. Aquí subyacen galeones, galeras y barcos españoles que naufragaban al encalar, perseguidos por corsarios y piratas que asolaban el mar desde Paita hasta el golfo de Guayaquil.

EXTRACCION DE SAL / ESPEJOS DEAGUA

ESPEJO DE AGUA


EXTRACCION  DE  SAL


ZONA DE SALINAS

   
Espejo de agua, anexo a la laguna de las parihuanas, existe una reserva natural de yacimientos de sal que se forma y acumula debido a la evaporación de aguas salobres de emergen del subsuelo.
Aquí, los salineros abren pozas en los espejos de agua en forma artesanal, permitiendo que aflore agua y se evapore, quedando la sal, luego es acumulada en montículos para el secado total y posterior envase y traslado.
Su existencia es de tiempos muy remotos, los Pariñas (antiguos pobladores de la zona)  según los cronistas eran grandes pescadores y salineros.

domingo, 20 de febrero de 2011

EL AUTOR DEL BLOG / MARAVILLOSO LUGAR

BUSCANDO PESCADITOS COMO DE NIÑO

Durante toda mi vida he crecido y he venido ha disfrutar de esta maravillosa playa cada verano que ha estado tan cercana a mi . Cuando uno conoce y compara con otros lugares, pues es cuando se da cuenta que lo que has vivido en un lugar como este es mejor que cualquiera. Debido una  cierta lejadia del pueblo mas cercano ha sabido mantenerse casi intacta y sobre todo limpia sus aguas son cristalinas y calidas ademas de una abundancia de peces y moluscos que conforman la principal gastrinomia de la zona.

PLAYA PUNTA BALCONES

LA ORILLA


RECIENTEMENTE CONSTRUIDO ESTACIONAMIENTO


ESTACIONAMIENTO
Llegar a esta playa es sencillo, pues el punto más cercano es el pueblo de Negritos, capital del distrito de La Brea, a un kilómetro de allí pasando por la caleta de pescadores de San Pablo. Esa zona es denominada el promontorio (altura considerable de tierra dentro del mar), que tiene una altura de 80 m.s.n.m., y viven los lobos de mar. Entre la playa Punta Balcones y el faro (Punta Pariñas) se puede observar la forma de media luna que caracteriza a este lugar.

La belleza de Punta Balcones es disfrutada por turistas de todos lados, que llegan a pasar sus fines de semana, especialmente en el verano, y para deleitarse con la belleza del paisaje de la zona y los menús marinos que ofrecen los lugareños.

LOBOS MARINOS / PUNTA BALCONES

Lobos Marinos / Punta Balcones


Los lobos marinos y sus crias se acomodan en todas las peñas que circulan en la rompiente de la Punta Balcones, estos descansan y hacen un alto en su trayectoria hacia la zonas del norte del Peru. Algunas veces se ha visto ha estas especies morder y malograr las redes de pesca de los pescadores de la zona, por lo que ha veces son maltratados por estos daños que ocasionan.

LAGUNA DE LOS FLAMENGOS O PARIHUANAS



LAGUNA DE LOS FLAMENGOS O PARIHUANAS

En las proximidades de la playa Punta Balcones hacia el Este , se encuentra un habitad de avifauna marina, además de garzas y un centenar de flamencos, que se alimentan de una rica y muy variada clase de marismas , moluscos y de faunas y flora microscópica; lugar de anida y descanso de aves residentes y migratorias.

VISTA PANORAMICA DE PUNTA BALCONES

VISTA PANORAMICA DE LO ALTO DE PUNTA BALCONES
LITORAL HASTA SAN LUIS – LA BOCANA

De punta Balcones, hacia el sur sigue una alargada playa que termina en la desembocadura del Rió Chira, distinguido por los lugareños como Bocana, cerca del caserío San Luis. Este esplendido litoral es frecuentado por pescadores de playa y de atarraya. En esta zona tambien se constituyen los yacimientos petroliferos submarinos.

LA PUNTA MAS OCCIDENTAL DE AMRERICA DEL SUR

LA PUNTA MAS OCCIDENTAL DE AMERICA DEL SUR / PUNTA BALCONES


PUNTA BALCONES
Es la terminacion de la cordillera de los cerros de Amotape (Piura) y su ingreso en el mar, impresionante atractivo turístico, que tiene la magnitud mundial de ser “ La Punta mas Occidental de América Latina” En efecto, tiene diseño de balcón hacia el mar, erosionada por el mar y el viento la cresta del cerro es un mirador natural la gente asciende para ver la inmensidad del Océano Pacifico, y los peñascos golpeados por el mar donde suelen reposar sus imponentes cuerpos un gran numero de lobos marinos, es uno de los pocos lugares de la costa donde se les puede ver tan cómodamente, en su migracion de sur a norte por el Litoral Peruano.





PLAYA PUNTA BALCONES




 Arribas las puntas de los cerros configuran una encantadora y soleada playa que tiene diseño de media luna. Esta es la playa Punta balcones que es visitada multitudinariamente por los pobladores de la zona en los meses de verano debido a las altas temperaturas que se registran en esta estacion.